martes, 25 de junio de 2013

NOTA DE PRENSA SOBRE JURAMENTOS REGISTROS CIVILES




NOTA DE PRENSA

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CSIF, CCOO, INTERSINDICAL Y UGT DENUNCIAN QUE EL JURAMENTO PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ANTE LOS NOTARIOS VULNERA LA LEGALIDAD VIGENTE, NO ACORTA LOS TRÁMITES Y ¿ES REALMENTE GRATUITO?

Las organizaciones sindicales en el Sector Justicia del País Valenciano (CSIF, CCOO, Intersindical y UGT) hemos estado denunciando la perversión que supone la privatización de los Registros Civiles, a los que ya hace un tiempo se les está privando de medios materiales y personales para justificar la transferencia de competencias a entidades privadas como los Notarios y los Registradores de la Propiedad.

Dentro de esta campaña de acoso y derribo contra un servicio público esencial como son los Registros Civiles, tras propiciar un colapso recientemente al otorgar competencias a los Registradores de la Propiedad para la digitalización de expedientes de nacionalidad, ahora el Ministerio de Justicia ha acordado que los ciudadanos puedan prestar el juramento para adquirir la nacionalidad ante los Notarios, y de forma ¿gratuita?.

Lo que en principio se vende como una agilización en los trámites de las nacionalidades y ventajas para los ciudadanos que tienen que realizarlos, hemos constado que es falso por los siguientes motivos:


  • El trámite de juramento ante los Notarios no se ajusta a la legalidad vigente, ya que la actual Ley de Registro Civil establece que dicho juramento ha de realizarse ante el Encargado del Registro Civil con las garantías que se derivan.
  • El trámite de juramento, que a priori no tiene coste alguno para el ciudadano, realmente no es gratuito, ya que cualquier copia se cobra, e incluso se oferta la copia con fotografía del acto al “módico” precio de 15 euros.
  • El juramento es tan sólo un trámite dentro de todo el expediente para obtener la nacionalidad, si se realiza de forma masiva y sin las garantías exigidas por la ley nos veremos abocados a un nuevo colapso en fases posteriores del trámite que se realizan, ya que no tiene sentido recoger más juramentos que los que se pueden inscribir.
  • Dicha medida se ha tomado a espaldas de los Encargados de los Registros Civiles donde ya se habían citado a muchos ciudadanos para realizar los juramentos ante los mismos, pudiendo dar lugar a duplicidades en juramentos. Nos encontramos ante una situación de indefinición donde ya los Encargados de los Registros Civiles no saben si seguir citando o no a los ciudadanos, ya que no han recibido instrucción alguna por parte de la Dirección General de Registros y Notariados.


Ante la gravedad de la situación referida reclamamos la retirada de toda medida de privatización de los Registros Civiles para que siga siendo un servicio público servido por personal de la Administración de Justicia y que garantice el cumplimiento de la legalidad vigente, la gratuidad del servicio y la dotación de los medios materiales y personales suficientes.

En Valencia a, 21 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario